W1209 12V, -50° a 110°C Instrucciones de instalación y funcionamiento del módulo controlador de temperatura del termostato digital

< All Topics

W1209 -50C to 110C Digital Thermostat Temperature Controller Module Installation and Operating InstructionsThese instructions are available in English here: W1209 Digital Thermostat Temperature Controller Module Installation and Operating Instructions

El W1209 es un controlador termostato de bajo costo pero altamente funcional. Este módulo controla de forma inteligente la alimentación de la mayoría de los tipos de dispositivos eléctricos en función de la temperatura detectada por el sensor de temperatura remoto NTC de alta precisión incluido.

El enfriador, el calentador o el ventilador se conectan a una fuente de alimentación a través de los contactos de relé K0 y K1, y los puntos de ajuste de encendido/apagado de la temperatura se programan en el W1209 usando los botones y la pantalla de ajuste, aumento y disminución integrados. Luego, los contactos del relé se abren y cierran, actuando como un interruptor de alimentación para el enfriador/calentador, según la temperatura medida por el sensor de temperatura NTC (incluido con el módulo) y los puntos de referencia programados en el controlador W1209. Se utilizan 3 interruptores para configurar los parámetros, incluidas las temperaturas de activación y desactivación. El relé integrado puede conmutar hasta un máximo de 125 V CA o 14 V CC a 20 A. La temperatura se muestra en grados centígrados a través de su pantalla de 3 dígitos y el estado actual del relé mediante un LED integrado. 

Tenga en cuenta que la fuente de alimentación debe estar conectada a los contactos del relé K0 / K1, el relé no está conectado a la alimentación de soporte de 12V. Si su dispositivo funciona con 12 V, se puede usar la misma fuente de alimentación para ambos (consulte el segundo dibujo de interconexión a continuación); de lo contrario, se debe usar una fuente de alimentación separada para alimentar su dispositivo, como se muestra en el dibujo de interconexión a continuación.

Diagrama de interconexión cuando se utiliza una fuente de alimentación de 12V CC para alimentar el W1209 y una fuente de alimentación separada para alimentar la carga: 

Diagrama de interconexión cuando se utiliza una sola fuente de alimentación de 12V CC para alimentar tanto el W1209 como la carga:

Uso del W1209 con una batería de 12V y un alternador o generador

El voltaje máximo de soporte de entrada no debe exceder los 12V. En aplicaciones como automóviles o vehículos recreativos donde el voltaje de la batería puede exceder los 12V, se debe usar un circuito regulador como un diodo zener 1N5349A y una resistencia en serie en el rango de 20 Ohm 1W para limitar el voltaje a 12V. El siguiente esquema muestra cómo se deben conectar la resistencia y el diodo:

Circuito regulador con diodo/resistor de 12 V

Alternativamente, un convertidor de voltaje reductor de 12V a 9V con la entrada al convertidor conectada a la batería y la salida al W1209 proporcionará un suministro estable y regulado de 9V CC para el W1209.

Todos los ajustes del programa se almacenan en la memoria no volátil y se conservan cuando se desconecta la alimentación del módulo.

Ejemplo de configuración operativa del W1209

 1) Establezca P0 en C para enfriamiento, P1 (histéresis) en 2 grados y el punto de ajuste en 30C, con un ventilador conectado a la fuente de alimentación del ventilador con una de las conexiones (ya sea viva o a tierra) conectada a través de los contactos del relé K0/K1 . Cuando la temperatura medida por el sensor sube a 30C (1), el ventilador se encenderá para enfriar. Cuando la temperatura desciende por debajo de los 28 °C (punto de ajuste de 30 °C – histéresis de 2 °C (1)), el ventilador se apagará.  

2) Establezca P0 en H para calefacción, P1 en 1 grado y el punto de ajuste en 15 °C, con un elemento calefactor conectado a su fuente de alimentación a través de los contactos del relé K0/K1. Cuando la temperatura baje a 15C, el calentador se encenderá. Cuando la temperatura supere los 16 °C (punto de ajuste de 15 °C + histéresis de 1 °C), el calentador se apagará.  

Especificaciones del W1209

  • Rango de control de temperatura: -50° ~ 110°C
  • Resolución de -9,9° a 99,9°: 0,1°C; 1°C sobre 99.9°
  • Precisión de la medición: 0,1 °C; Precisión de control: 0,1 °C
  • Frecuencia de actualización: 0,5 segundos
  • Potencia de soporte de entrada (CC): 9V – 12V
  • El voltaje máximo de soporte de entrada no debe exceder los 12V.
    En aplicaciones como automóviles o vehículos recreativos donde el voltaje de la batería puede exceder los 12 V, se debe usar un circuito regulador como un diodo Zener 1N5349 y una resistencia en serie para limitar el voltaje a 12 V.
  • Entrada de medición: NTC (10K 0,5%)
  • Sensor resistente al agua: cable de 0,5 M
  • Salida: Salida de relé de 1 canal, corriente máxima de 20 A

El consumo de energía:

  • ● Corriente estática: ~35mA; Corriente máxima: ~65mA

Requisitos medioambientales:

  • ● Temperatura: -10° ~ 60°C; Humedad: 20-85%

Dimensiones:

  • 48mm x 40mm x 14mm (largo x ancho x alto)
Dimensiones del Módulo W1209

Visualización de la temperatura actual:

Si aplica energía al módulo sin el sensor conectado, mostrará “LLL”. Cuando conecte el sensor, mostrará la temperatura actual en grados C de forma predeterminada. Cuando esté en cualquier otro modo, si no realiza ninguna entrada durante aproximadamente 5 segundos, el termostato volverá a esta pantalla predeterminada.

Configuración de la temperatura de activación:

Para configurar la temperatura de activación, presione el botón marcado como ‘SET’. La pantalla parpadeará. Ahora puede establecer una temperatura de activación en incrementos de 0,1 °C con los botones ‘+’ y ‘-‘. Si no se presiona ningún botón durante aproximadamente 2 segundos, la temperatura de activación se almacenará y la pantalla volverá a la temperatura actual.

AJUSTE DE LOS PARÁMETROS DE FUNCIONAMIENTO

Tabla de parámetros y valores operativos

Consulte una descripción detallada de cada parámetro a continuación.

CódigoDescripciónRango de configuraciónDefecto
P0Modo Calefacción/RefrigeraciónH/CC
P1Histeresis (diferencia de retorno) Grados0.1C a 40C2C
P2Establecer límite de temperatura superior (Grados)-50C a 110C110C
P3Establecer límite de temperatura inferior (Grados)-50C a 110C-50C
P4Corrección de compensación de temperatura (Calibración) Grados-15C a +15C0
P5Activar inicio retardado (Minutos)0-10 Minutos0
P6/P7Alarma de Alta Temperatura (Grados)-50C a +110C+100C
P8Restablecimiento de fábrica (También puede presionar + y – por 5 segundos)C/HC

Para configurar cualquier parámetro, primero presione el botón ‘SET’ durante al menos 5 segundos. La pantalla ahora debería mostrar ‘P0’. Esto representa el parámetro P0. Presionando los botones ‘+’ o ‘-‘ recorrerá los distintos parámetros (P0 a P6). Presionar el botón ‘SET’ mientras se muestra cualquiera de los parámetros le permitirá cambiar el valor de ese parámetro usando los botones ‘+’ y ‘-‘ (ver a continuación). Cuando termine de configurar un parámetro, presione el botón “set” para salir de esa opción. Si no se presiona ningún botón durante aproximadamente 5 segundos, el termostato saldrá de las opciones de parámetros y regresará a la pantalla de temperatura predeterminada.

Configuración del parámetro de refrigeración o calefacción P0:

El parámetro P0 tiene dos configuraciones, C y H. Cuando se configura en C (predeterminado), el relé se activará cuando se alcance el punto de ajuste de temperatura. Use esta configuración si se conecta a un sistema de aire acondicionado. Cuando se establece en H, el relé se desactivará cuando se alcance la temperatura. Use esta configuración si controla un dispositivo de calefacción.

Configuración del parámetro de histéresis P1:

Esto establece cuánto cambio de temperatura debe ocurrir antes de que el relé cambie de estado. Por ejemplo, si configura el valor de histéresis a 1C y la temperatura deseada en el termostato a 20°C, el relé se desactivará a 21°C (20°C+1°C) (1). El relé se activa de nuevo cuando la temperatura baja a 20°C. Establecer esta histéresis en un valor más alto ayuda a evitar que el termostato se dispare continuamente cuando la temperatura se desvía alrededor de la temperatura de disparo.

El ajuste de histéresis se utiliza para evitar que el dispositivo se encienda y apague constantemente (oscilando) alrededor de la temperatura de activación. Así es como suelen funcionar los termostatos domésticos, ya que es difícil que los sistemas de calefacción y refrigeración del hogar se enciendan y apaguen constantemente. Por otro lado, algo como un calentador de acuario está bien para funcionar sin histéresis para mantener la temperatura lo más constante posible.

(1) NOTA: Según la versión de firmware de su módulo, la histéresis se resta o se suma al punto de ajuste de temperatura. Por ejemplo, cuando P0 = “C”, la histéresis (P1) se establece en “2” y el punto de ajuste es 28, el relé se activará en 28 y se desactivará a 26 (punto de ajuste – histéresis), o se activará en 30 ( setpoint + histéresis) y se desactivará a los 28. Una prueba rápida confirmará qué versión de firmware tiene su módulo.

Configuración del límite superior del parámetro del termostato P2:

Este parámetro limita la temperatura de activación máxima que se puede establecer. Se puede utilizar como parada de seguridad para evitar que un usuario del módulo configure una temperatura demasiado alta.

Por ejemplo, si está utilizando el W1209 para controlar la temperatura de un acuario, puede establecer P2 en 30 °C, para reducir la posibilidad de que la temperatura se establezca demasiado alta y mate a los peces.

Configuración del límite inferior del parámetro del termostato P3:

Este parámetro limita la temperatura de activación mínima que se puede configurar. Se puede utilizar como medida de seguridad para evitar que el usuario establezca accidentalmente una temperatura de activación demasiado baja.

Ajuste de corrección de compensación de temperatura (calibración), parámetro P4:

Si encuentra que hay una diferencia entre la temperatura mostrada y la temperatura real (por ejemplo, si la sonda de temperatura está en un tramo largo de cable), puede hacer correcciones menores a la lectura de temperatura con este parámetro. La calibración le permite ajustar la temperatura en incrementos de 0,1°, ya sea positiva o negativa.

Configuración del parámetro de retardo de activación P5:

Este parámetro proporciona un retraso entre el momento en que se alcanza la temperatura de referencia y el momento en que el relé se activa o desactiva. Esta configuración puede oscilar entre 0 y 10 minutos en incrementos de 1 minuto. Por ejemplo, si se configura 1 minuto, el relé se activa hasta un minuto después de alcanzar la temperatura configurada.

Configuración de los parámetros de alarma de alta temperatura P6 y P7:

Configurar la alarma en ON a través del parámetro P6 y configurar un valor de temperatura para este parámetro a través de P7 hará que el relé se apague cuando la temperatura alcance este ajuste. La pantalla también mostrará ‘HHH’ o “—” para indicar una condición de alarma. El relé no se volverá a activar hasta que la temperatura caiga por debajo de este valor. La configuración predeterminada para P6 es APAGADO.

NOTA: Algunas versiones de firmware configuran el valor de la alarma de temperatura a través de P6 y no tienen un parámetro P7. Otras versiones de firmware configuran la versión de alarma con P7 y no usan P6. Si no puede establecer el valor con uno de los parámetros, intente con el otro.

Restablecer a los valores predeterminados de fábrica P8

Algunas versiones de firmware del W1209 incluyen un parámetro P8 que lo restablece a los valores predeterminados de fábrica. Si P8 está disponible en su modelo, el valor predeterminado es C. Para restablecerlo a los valores predeterminados de fábrica, cambie el valor a H usando el botón + o –. Mantenga presionado el botón SET. Cuando vuelva a la configuración de temperatura predeterminada, se restablecerá a los valores predeterminados de fábrica.

No todas las versiones de firmware incluyen P8. Si el suyo no lo hace, para restablecer el W1209, mantenga presionados los botones + y – simultáneamente. Después de 5 segundos, se restablecerá a los valores predeterminados de fábrica.

OTRAS REFERENCIAS W1209:

Controlador de temperatura W1209 probado en el blog de Chinese Electronic Products Tested (incluye un esquema de circuito W1209): https://chinese-electronics-products-tested.blogspot.com/p/w1209-temperature-controller-tested.html

Para conocer las preguntas y respuestas frecuentes sobre el uso y el funcionamiento del W1209, consulte el artículo de preguntas y respuestas sobre el controlador de temperatura W1209

Este video de Robojax proporciona buenos ejemplos de cómo conectar el controlador W1209 a una fuente de alimentación y cargar y configurar sus parámetros:

Derechos de Autor © 2022  Envistia Mall

www.envistiamall.com

EM-THERM-0004  

Previous W1209 12V -50° to 110°C Digital Thermostat Temperature Controller Module Installation and Operating Instructions
Next W1209 Temperature Controller Case Assembly Instructions
Table of Contents